DESTINATARIOS
Este cómic va dirigido a un grupo de alumnos de tercero de primaria.
CONTEXTO DE ENSEÑANZA
El contexto de enseñanza se sitúa en una escuela emplazada en un barrio conflictivo de la Región de Murcia, denominado los Rosales. El aula consta de 25 niños, con un elevado grado de complejidad y dinamismo. Hay que tener en cuenta desde los niveles económicos y culturales, experiencias, conocimientos del lenguaje, conocimientos previos, etc. Esta clase en concreto es muy diversa ya que podemos encontrar alumnado inmigrante, de diferente etnia, con dificultades de aprendizaje como la dislexia y niños con familias desestructuradas. Existe un alto grado de riesgo de que se produzcan conflictos y discriminaciones entre los distintos componentes del aula, por lo que se intenta buscar un ambiente de clase es positivo, donde las normas estén claras y se entiendan, así como un enfoque orientado hacia la tarea y una atmósfera de apoyo y cooperación.
En esta aula se lleva a cabo un aprendizaje constructivista, partiendo de los conocimientos previos del alumnado. Respecto a la motivación, el profesor busca que el alumno comprenda la importancia de las tareas asignadas por lo que la instrucción se diseña de forma que refleje los intereses y experiencias del alumno.
En cuanto al aula, el espacio es acorde al trabajo cooperativo, no un aula jerarquizada, sino una que favorezca la creación de grupos para realizar un aprendizaje compartido de los contenidos, ya que se obtiene un resultado mucho más rico.
Con lo que respecta al profesor, adopta un papel menos dominante y una postura optimista, intentando innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje e intentando crear un espíritu crítico que les permita entender las distintas emociones que experimentan los personajes e interiorizar los valores que se le exponen en el cómic.
OBJETIVOS
- Potenciar que los alumnos estén activos y participativos en su aprendizaje.
- Favorecen la interiorización y la posterior utilización de una serie de valores como la tolerancia y el respeto, haciendo que se apropien de ellos y los hagan suyos.
- Hacer la dinámica de clase más motivadora, apoyándose en materiales visuales que resultan más atractivos e innovadores.
- Valorar a todas las personas por igual, reconociendo que todo el mundo tiene virtudes y que cada uno destaca en unos aspectos u otros.
- Favorecer la integración y adaptación de los demás, cultivando las buenas relaciones interpersonales.
- Desarrollar el sentido crítico ante el mundo que los rodea, fomentando la creatividad y el pensamiento autónomo, sacando conclusiones ellos mismos de la situación que se les propone.
- Aprender a trabajar de forma cooperativa.
- Desarrollar el afecto y afición por la lectura, trabajando la lectura de cómics donde se haga mención a normas de convivencia en un aula.
- Entender con facilidad la narración.
- Aprender e interiorizar una correcta ortografía.
- Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes.
- Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado del mensaje.
- Interpretar y comprender los distintos medios de comunicación e información presentes en la sociedad.
- Entender el ritmo narrativo y secuencial.
- Desarrollar su abstracción e imaginación, esenciales para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Desarrollar los esquemas espacio-temporales, mediante la secuencialidad de lo que se representa.
- Analizar los gestos de los personajes.
- Intentar entender el pensamiento y sentimiento de los personajes para llevar a cabo su conducta, incorporando elementos de debate que hagan crecer el interés y diálogo de los alumnos.
CONTENIDO
En esta propuesta, en la que se integra el cómic como recurso educativo, se trabajan diversas áreas de conocimiento. Por lo tanto, no es solo un mero transmisor del mensaje, sino que se pueden trabajar diversos contenidos gracias a la complementariedad entre palabra e imagen. Por un lado, ayuda a trabajar contenidos de Lengua Castellana, como son la comprensión lectora, el ritmo narrativo o la ortografía. Además, ayuda al alumnado con trastornos específicos del lenguaje, como la dislexia, ya que este tipo de alumnado tiene problemas con el código escrito, por lo que las imágenes le ayudan a procesar el mensaje y comprenderlo. En cuanto a los contenidos de Valores Sociales y Cívicos, se trabaja principalmente el respeto y la valoración del otro, descubriendo, comprendiendo y respetando diferencias, lo cual mejora el clima de grupo y fomenta las relaciones respetuosas. Por otro lado, trabaja disfrute de la amistad, disfrutando del compañerismo, compartiendo puntos de vista y sentimientos y mostrando conductas solidarias. También se trabaja la substracción e imaginación, esenciales para la resolución de conflictos, buscando soluciones sencillas a los conflictos habituales. Otros contenidos de esta área pueden ser: aprenden el vocabulario de las emociones, el uso de los componentes de la comunicación no verbal (como son posturas, gestos o expresiones faciales), la realización responsable de las tareas, la responsabilidad o las habilidades de comunicación.
Algunos ejercicios con finalidades más concretas que podrían realizarse para trabajar estos contenidos son:
- Ejercicios donde se fomente la igualdad entre alumnos.
- Ejercicios de puesta en marcha sobre las normas que han aprendido en el aula.
- Actividades en las que todos los alumnos trabajen conjuntamente.
- Tareas donde los alumnos trabajen cooperando, poniendo cada uno lo que sabe para así realizar un mejor trabajo.
- Juegos para que se produzca una mejor y más rápida adaptación a niños con problemas.
METODOLOGÍA
El recurso educativo utilizado y alrededor del que gira la propuesta es el cómic. Este cómic está realizado con el programa Bitstrips. En el desarrollo de la historieta se ha utilizado para transmitir una serie de valores, principalmente el de la tolerancia y el respeto, ha sido un juego que propone la profesora a sus alumnos, para que así puedan ver que cada uno es mejor es un aspecto que el otro. El juego que emplea la profesora es el de las tinieblas, donde los alumnos deberán encontrar a la pareja escogida en la oscuridad y sin hablar, solamente mediante el tacto; el único alumno que lo consigue es el niño invidente, ya que tiene un sentido del tacto más desarrollado que los demás. Es ahí cuando sus compañeros ven que es mejor que ellos en ese aspecto, y eliminan cualquier discrepancia hacia el alumno ciego.
El cómic es tratado de forma globalizada e interdisciplinar, partiendo de distintos contenidos y promoviendo el desarrollo de diferentes competencias. Este proyecto se llevará a cabo en los primeros días de clase, ya que intentamos que nuestro alumnado interiorice este valor en el inicio del curso escolar, y es el de saber encontrar las virtudes de cada uno de nosotros y favorecer la inclusión de todos los niños en el grupo de clase.
El papel del profesor será el de suministrar el material y actuar como guía en el proceso de aprendizaje, favoreciendo el análisis adecuado del cómic.
En un primero momento, el profesor repartirá el cómic a los alumnos y pasará a leer de manera extremadamente expresiva, haciendo una parón tras la lectura de cada una de las viñetas, para hacer así, mediante las aportaciones de los alumnos, un análisis inicial de la historia. Además, se localizan e identifican las palabras desconocidas en el cómic, fomentando así el desarrollo del léxico.
Tras esta lectura, dejamos unos minutos de reflexión en grupo para compartir ideas de cada uno de los componentes, para posteriormente ponerlas en común en clase. En este momento pueden decidir si el nombre del cómic es acertado o proponer diversos títulos acordes con el valor que se pretende enseñar.
Tras este análisis, pasamos a interpretar los sentimientos y rasgos de cada uno de los personajes, estudiando la razón por la que actúan así en cada una de las viñetas. Esta tarea ayuda a desarrollar su empatía, ya que promueve que los/as alumnos/as se pongan en lugar del otro, conociendo el pensamiento y sentimiento que hace que actúen de una determinada manera cada uno de los personajes. Para esto se pueden ayudar mucho de la información visual del cómic, observando los gestos de la cara, fundamentalmente en boca, cejas y ojos.
Ahora que se han comprendido todos los comportamientos y sentimientos, es hora de hacer una lectura en voz alta, representando a los personajes y fomentando la entonación y la dramatización.
La última tarea a realizar es un ejercicio de autocrítica, pensando en cómo actúan ante compañeros que no conocen y planteándose, tras el análisis y la comprensión del mensaje del cómic, que deben hacer sustentando su comportamiento en el valor aprendido.
Por último, realizaremos una pequeña asamblea en la que expongan su experiencia con el uso del cómic como recurso educativo.






Jajajaja muy gracioso el cómic y además está muy bien trabajado.
ResponderEliminarNos gusta mucho el personaje de Javi.
Gracias me ayudastes bro . Era para mi trabajo de Comunicacion y es para mañana
ResponderEliminarya termina el año . gracias . Porfa tambien has historietas pero para pintar
gracias